Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El Vivero de la Diputación suministra más de 23.000 árboles y plantas para proyectos ambientales

31 DIC 2023
El Vivero de la Diputación suministra más de 23.000 árboles y plantas para proyectos ambientales

Cristóbal Ortega subraya que una gran cantidad de ejemplares se destinan a los ayuntamientos mediante concertación y también para actuaciones de la propia Diputación

La institución provincial cuenta con especies forestales y ornamentales en sus instalaciones ubicadas en dos parcelas de Benamocarra

El Vivero Provincial de la Diputación de Málaga en Benamocarra ha suministrado durante 2023 un total de 23.154 plantas para diversos proyectos ambientales de la provincia. Entre ellos destacan, por número, 10.057 árboles, 11.112 arbustos, 1.598 vivaces o 251 palmáceas. Esta cantidad supone un aumento considerable respecto a 2022 en el que fueron suministradas un total de 17.790 plantas.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha explicado que “desde el Vivero Provincial suministramos plantas para los distintos proyectos que la institución tiene en toda la provincia. Pero también para los ayuntamientos que nos lo solicitan o para asociaciones y otras entidades que las necesitan para sus proyectos ambientales”.

La partida más importante de plantas ha sido la del suministro a proyectos de la propia Diputación, a los que se han destinado más de 9.000 plantas, entre ellas 3.485 árboles, 4.870 arbustos y 576 vivaces. Éstas han sido destinadas al proyecto de restauración del embalse de la Viñuela, reposición en la desembocadura del río Vélez, la mejora ambiental de tramos de la Gran Senda de Málaga, la intervención en los jardines del Centro de Innovación Social La Noria y en zonas del Corredor Verde del Guadalhorce.

Por su parte, ayuntamientos como Cortes de la Frontera, con 2.511 árboles; Benahavís, con 1.633 ejemplares; Coín, con 1.088; o Villanueva del Rosario, con 1.063, junto a Algarrobo, Almáchar, Álora, Alozaina, Antequera, Árchez, Arriate, Benamocarra, Benaoján, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Carratraca, Casabermeja, Casares, Colmenar, Humilladero, Jubrique, Parauta, Riogordo, Sedella, Villanueva de Tapia y Yunquera han recibido plantas en diferentes cantidades.

“Una gran cantidad de estas plantas –añade Ortega- se suministran a los municipios por concertación, que es una manera en la que también podemos financiar a los ayuntamientos a la hora de cubrir sus necesidades, en este caso, en plantas”.

El resto de ejemplares se han repartido entre centros educativos, asociaciones ambientalistas, la Universidad de Málaga y otras entidades que las utilizan para sus proyectos ambientales y de sensibilización.

Visitas al Vivero

Por otro lado, el Vivero Provincial ha recibido durante 2023 un total de 2.746 visitas en las que se ha ofrecido formación ambiental. La mayoría de los visitantes son escolares de toda la provincia, aunque también se han realizado actividades con estudiantes de Formación Profesional, asociaciones de adultos y otros.

Entre la formación recibida destacan cómo plantar un árbol, el mundo de las abejas y otros polinizadores, huerto urbano, vegetación autóctona, agroecología o dinámicas de biodiversidad. Hay que recordar que las visitas no tienen ningún coste aunque el desplazamiento al vivero corre por cuenta del centro.

Vivero Provincial Vivero Provincial (2) Vivero Provincial (3) Visita al Vivero Provincial

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo