Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Veintisiete municipios reciben asesoramiento de la Diputación sobre energías renovables

 4 FEB 2024
Veintisiete municipios reciben asesoramiento de la Diputación sobre energías renovables

La institución provincial fomenta la puesta en marcha de comunidades energéticas en los pueblos

Nieves Atencia destaca que el uso de energías limpias y sostenibles puede contribuir a la lucha contra la despoblación en el medio rural

La Diputación de Málaga presta asesoramiento a los municipios en materia de eficiencia y sostenibilidad energéticas. En este sentido, ha promovido la creación de una Oficina de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización en los pueblos de las comunidades energéticas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas que se unen para generar energía renovable en su entorno, consumirla o compartirla.

De momento, 27 municipios se han adherido a esta iniciativa, que forma parte de Málaga Viva, programa estratégico de la Diputación para la lucha contra el cambio climático en la provincia.

La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha participado en el primer seminario web sobre esta materia en el que se ha ofrecido información a los ayuntamientos interesados sobre la creación de comunidades energéticas. Y ha añadido que en este sentido la Oficina de Transformación Comunitaria se encargará de desarrollar actividades de difusión, asesoramiento y acompañamiento dirigidas a las comunidades energéticas.

Atencia ha indicado que para los pequeños municipios es muy importante la apuesta por el uso de energías limpias y sostenibles, ya que pueden contribuir a la lucha contra la despoblación en el medio rural.

La diputada ha recordado que, a través del servicio de Arquitectura, Planeamiento e Información Territorial, también se dispone de la Oficina Técnica para la Eficiencia y Sostenibilidad Energética, que trabaja en la mejora de la eficiencia energética en los edificios, instalaciones municipales y polígonos industriales de la provincia.

Igualmente, colabora con el servicio de Patrimonio en el uso de las energías renovables en los edificios e instalaciones de la Diputación, así como en aquellos financiados con cargo a los planes provinciales de obras y servicios en toda la provincia. Y se presta asesoramiento al personal técnico municipal sobre la implantación de instalaciones de energías renovables y la aplicación de acciones para mejorar la eficiencia energética.

Esta oficina está a disposición de los municipios en el Servicio de Arquitectura, Planeamiento e Información Territorial o en otese@malaga.es.

Paneles fotovoltaicos en Faraján Paneles fotovoltaicos

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo