Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación organiza una nueva edición del festival sobre sostenibilidad Ecoweekend con talleres, estands y conciertos

24 ABR 2024
La Diputación organiza una nueva edición del festival sobre sostenibilidad Ecoweekend con talleres, estands y conciertos

Cristóbal Ortega explica que el evento se celebrará en Pizarra los días 11 y 12 de mayo y uno de sus objetivos es que los municipios del Valle del Guadalhorce pongan en común sus iniciativas respetuosas con el medio ambiente

La Diputación de Málaga, a través de su programa de cambio climático Málaga Viva, lleva al Valle del Guadalhorce su festival sobre sostenibilidad Ecoweekend. Esta edición se celebrará los días 11 y 12 de mayo en la plaza del Ayuntamiento de Pizarra con actividades gratuitas para todos los públicos tanto en el exterior como en la Casa de la Cultura.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha presentado este evento junto a la diputada provincial María Dolores Vergara y al concejal de Medio Ambiente de Pizarra, Antonio Marín, y ha explicado que durante dos días se van a celebrar talleres, tanto para niños como mayores, charlas, mesas redondas, recogidas de ‘basuraleza’, estands de comercios sostenibles, conciertos y proyecciones de documentales rodados con criterios de sostenibilidad. También, durante las dos jornadas habrá una exposición de moda sostenible de la Escuela de Arte de San Telmo.

Ecoweekend comenzará al mediodía del sábado 11 de mayo con actividades en paralelo. Por un lado, en la zona Eco Kids se sucederán talleres educativos gratuitos previa inscripción sobre envoltorios con cera de abejas, cata de aceituna aloreña y quesos de Málaga, impresión botánica, taller de naturaleza y juegos, compostaje y cajas nido.

Por otro lado, la Casa de la Cultura de Pizarra se convertirá en una ‘green room’ y albergará la mesa redonda sobre ‘El Valle en transición sostenible ante el cambio climático’. Esta mesa estará integrada por Juan Carlos Tójar, catedrático de la UMA y director del máster en Educación Ambiental para la Sostenibilidad; Sebastián Hevilla, gerente GDR Guadalhorce; y Cristóbal Rueda, de Guadalhorce Ecológico.

Además, se desarrollarán microponencias en la que se expondrán proyectos sobre la reducción de la huella de carbono del transporte de residuos orgánicos, las herramientas para el turismo sostenible, el proyecto ‘Cuatro Estaciones’, la comunicación en sostenibilidad y permacultura.

Ortega ha indicado que, al mismo tiempo, y de 12:00 a 20:00 horas, habrá 26 expositores de productos e iniciativas sostenibles y de los ayuntamientos de la comarca que participan en Ecoweekend, ya que se trata de un festival que quiere vincular a todos los municipios de la comarca en torno a la idea de sostenibilidad y poniendo sus proyectos en común. En el escenario de la plaza se representará el espectáculo ‘Artemisa’ y actuarán Dr. No, DJRebix y Suzette & More.

Jornada del domingo 12 de mayo

La jornada del domingo arrancará a las 10.30 de la mañana con la recogida de ‘basuraleza’ en el sendero de Pizarra a Vega Hipólito a través del Corredor Verde del Guadalhorce. Además, desde el mediodía, en la Eco Kids habrá talleres de juegos tradicionales, show-cooking, bombas de semillas, monedas sociales y cestería.

En la Casa de la Cultura tendrá lugar a mediodía la charla participativa ‘Innovación Rural: creando comunidad ante los retos del cambio climático’. En ella intervendrán como ponentes Ivan del Caz, de BIKOnsulting y Rural Citizen; Antonia Gallego, de Cicerones Rurales; Daniel Salobreña, de Diverxia Consulting; y Coral Ruz, de Zero Waste Berlín. El moderador será Rafael Senén, de Impact Hub. Posteriormente, continuará la presentación del proyecto de comunidad sostenible ‘Algarbía en Transición’ a cargo de Sr. Margarito y Daniela Setién.

Por la tarde se exhibirán los documentales ‘Mar y cielo’, Fën Films (2023) y ‘Caligrafía del Aire’, Solaris Prod Films (2024). Ambos han sido fruto de una producción neutra en carbono, filmados íntegramente con energía solar, manteniendo un código de desperdicio cero en el set y mitigando emisiones mediante la plantación de árboles.

Mientras, en el escenario de la plaza actuará la Escuela Municipal de Baile de Cártama, al que seguirán conciertos de Me Siento Extraña, DJRebix y The Hank Moody Band.

La Diputación de Málaga, a través de Málaga Viva, dispondrá de dos autobuses diarios para quienes quieran acudir a Ecoweekend. Las plazas son gratuitas y con inscripción previa en la web de malagaviva.org. La salida desde la Diputación está prevista a las 11:00 de la mañana mientras que la vuelta desde Pizarra se iniciará a las 19:30 horas.

** Más información sobre este festival en www.ecoweekend.es.

Ecoweekend 2024 Ecoweekend 2024 (2) Ecoweekend

Audios


Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo