Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Agenda


Abierta la convocatoria de proyectos singulares de comunidades energéticas dentro del Programa CE IMPLEMENTA

El día 1 de febrero de 2022 se abre el plazo de presentación de solicitudes para la Primera y Segunda convocatorias de proyectos singulares de comunidades energéticas dentro del Programa CE IMPLEMENTA, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plazo finalizará a las 12:00 horas del día 1 marzo de 2022.

La finalidad de estas convocatorias es impulsar y desarrollar la figura de comunidades energéticas para el despliegue e integración de energías renovables, mediante el apoyo a proyectos de pequeño tamaño que fomenten la participación en el sector energético de actores no participantes en el mismo tradicionalmente, y cuya finalidad sea el desarrollo de proyectos de energía renovable eléctrica y térmica, eficiencia energética, infraestructura para movilidad sostenible y gestión de la demanda mediante comunidades energéticas.

Podrán obtener la condición de beneficiario, cualesquiera personas jurídicas, públicas o privadas, legal y válidamente constituidas, que tengan su domicilio fiscal en España, y que conformen una comunidad energética. La comunidad energética, en el contexto de estas convocatorias, se define como una persona jurídica basada en la participación abierta y voluntaria, efectivamente controlada por socios o miembros que sean personas físicas, pymes o entidades locales, que desarrolle proyectos de energías renovables, eficiencia energética y/o movilidad sostenible que sean propiedad de dicha persona jurídica y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.

Ambas convocatorias están reguladas por las bases aprobadas en la orden TED/1446/2021, publicada el pasado 24 de diciembre; el presupuesto asignado es de 10.000.000 € para la primera convocatoria y de 30.000.000 € para la segunda.

Para consultas sobre temas relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, puede dirigirse al correo electrónico consultas.prtr@idae.es , indicando la Comunidad Autónoma o la provincia desde la que se contacta.

Si desea obtener la Orden TED/1446/2021, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas del programa de incentivos a proyectos pilto singulares de comunidades energéticas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pinche aquí

Para obtener la Resolución de 12 de enero de 2022, del Director General de E.P.E Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P., por la que se formaliza la primera convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE IMPLEMENTA), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pinche aquí.

Para más información, pinche aquí para ser dirigido a la web del Ministerio.