Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Planes y programas


Plan de Acción Diputación 2022. Innovación social

Innovación social

Se trata del Eje Estratégico 8 de este Plan de Acción. Según el mismo, en su Iniciativa Emblemática de Europa 2020 la Comisión Europea señala que” la Innovación Social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público... o en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad... capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración” (Comisión Europea, 2010)

Los objetivos específicos de este Eje son:
- Impulsar proyectos capaces de ofrecer soluciones transformadoras al reto que plantea el cambio climático
- Impulsar un modelo de economía social en el que las empresas prioricen objetivos comunes como la lucha contra el cambio climático al mismo tiempo que generen beneficios económicos.
- Apoyar el emprendimiento social en el sector del medioambiente
- Favorecer un ecosistema de emprendedores sociales, instituciones y otras empresas que permita favorecer el surgimiento de nuevos proyectos y empresas de economía social, su capacitación y formación, así como la difusión e intercambio de ideas para la creación de sinergias y el desarrollo de ideas más innovadoras..

Son 10 las actuaciones contempladas en el Plan:
- Programa de apoyo a proyectos de innovación social en el marco del Convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria La Caixa
- Escuela de Impacto Social
- Impulso de un ecosistema de emprendimiento social contra el cambio climático en la provincia
- Balcón de experiencias colaborativas
- Balcón de experiencias inspiradoras para la innovación social
- Dinamización del Área de Huerto
- Proyecto Eco-Jardín Vivo La Noria
- Programa ‘ODS como instrumento de Innovación Social’ (PPACO 2022)
- Colaboración y creación de sinergias con otras entidades
- Promover la lucha contra el cambio climático como oportunidad para frenar el despoblamiento en el interior de la provincia