Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Planes y programas


Adaptación al cambio climático

Cómo nos planteamos la adaptación al cambio climático en España

La Diputación de Málaga ha elaborado un estudio sobre proyecciones climáticas para realizar un diagnóstico pormenorizado de cuáles pueden ser los efectos a corto y medio plazo del cambio climático a nivel provincial. Se trata de un trabajo que arroja la posibilidad de que aumenten las temperaturas y se reduzcan las precipitaciones alternadas con episodios torrenciales de aquí a 2040.

El primero de estos cambios se produciría en el clima con el aumento de temperaturas, que evolucionaría del actual clima mediterráneo a uno más seco y cálido, con temperaturas más altas, reducción del clima húmedo a las zonas más altas de la provincia y episodios de lluvia cada vez menos frecuentes pero con hitos torrenciales. En el mejor de los escenarios, estos cambios en el clima se notarían de una forma moderada a la zona más oriental de la provincia, el este de la comarca de Antequera y la zona de Casares, en el litoral occidental. En el caso más desfavorable, aparte de esas zonas, habría una tropicalización severa en la comarca de Antequera y en la Serranía de Ronda, donde la temperatura media podría aumentar entre 1,3 y 1,5 grados. En el resto de la provincia el aumento podría llegar a los 1,2 grados.

En cuanto a las precipitaciones, las lluvias tenderían a concentrarse en menos días al año, pero con más episodios torrenciales, en el mejor de los casos. En el peor de ellos, las precipitaciones podrían reducirse hasta en 34 milímetros en la zona occidental, precisamente la que a día de hoy recoge más precipitaciones.

A continuación le ofrecemos la posibilidad de descargar los trabajos que vamos realizando en nuestra labor de preparación y adaptación al cambio climático:
- "Estudio provincial de proyecciones climáticas: estudio sobre las variables climáticas". Pincha aquí para descargarlo
- "Riesgos y vulnerabilidades ante el cambio climático de la Provincia de Málaga". Pincha aquí para descargarlo.

Actividades realizadas