Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Definición del proyecto y objetivos

Un millón de arboles. Definición

Programa

La futura Ley Andaluza de Cambio Climático elevará al máximo rango normativo las iniciativas que se desarrollan ante el Cambio Climático, integrándose el Plan Andaluz de Acción por el Clima de carácter general y los Programas de Mitigación (para la reducción de emisiones), Adaptación (para la minimización de la vulnerabilidad del territorio) y Comunicación.

Como instrumentos complementarios se establecerán los Programas Municipales de Cambio Climático. Estos documentos abordarán los objetivos de mitigación y adaptación desde la esfera competencial local y los incorporarán a la planificación municipal, especialmente la urbanística

Desde la Diputación de Málaga se quiere impulsar la lucha contra el cambio climático en la provincia y en especial hacer que los municipios se involucren en la responsabilidad local que tienen en el marco de sus competencias así como hacer partícipe a la ciudadanía a través de acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental.

Las principales acciones se dirigirán a la repoblación vegetal, la reducción del consumo de electricidad, la mejora de la movilidad y una adecuada gestión del agua y de los residuos.

Dado que la vegetación es primordial para evitar la erosión y un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático, ya que las plantas son capaces de absorber el dióxido de carbono (el CO2), la primera medida que se contempla es la plantación de un millón de árboles hasta 2020.

Objetivos

Los objetivos generales están en consonancia con el objetivo de lucha y el respeto al medioambiente.

  • Mejorar la información y educación ambiental de la ciudadanía en la provincia de Málaga en materia de cambio climático
  • Involucrar a los ayuntamientos de la provincia en la lucha contra el cambio climático haciéndoles corresponsables en el ámbito competencial que se les atribuye en esta materia.
  • Fortalecer y poner en común el movimiento asociativo, ONGs y tercer sector que tiene entre sus objetivos la lucha y prevención del cambio climático
  • Desarrollar acciones de participación social así como fomentar procesos colaborativos en materia de cambio climático y en especial de restauración ambiental a través de la plantación de árboles.
  • Establecer acciones de formación, transferencia de conocimiento e intercambio de buenas prácticas entre el personal técnico de ayuntamientos, personal experto e interesados en la materia en la incorporación de medidas contra el cambio climático en el ámbito local, entre las que destacan medidas de restauración ambiental.
  • Mejorar la calidad de vida y el embellecimiento de los entornos urbanos en los municipios de la provincia.

Los árboles son eficientes estructuras recolectoras de dióxido de carbono, retirando este gas de la atmósfera y contribuyendo a regular su contenido, aliviando el calentamiento global y, con ello, mitigando el cambio climático. A la vez que retiran dióxido de carbono de la atmósfera suministran oxígeno. Y además: lo hacen gratis.