Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Plan anual de acción de la Diputación de Málaga

Málaga Viva
0 3 4 0 9 4 4

Plan anual de acción de la Diputación de Málaga

En el ámbito de la planificación estratégica, Malava Viva elabora periódicamente un Plan de acción anual de lucha contra el cambio climático.  Los objetivos y ejes estratégicos de este plan se repiten cada año, variando las actuaciones y medidas. Por este motivo, una vez expuestos los objetivos y ejes, incluiremos los planes anuales año a año, así como la posibilidad de descargar los mismos en formato .pdf.
 

Objetivos estratégicos

En su misión de lucha contra el cambio climático, Málaga Viva ha establecido tres  objetivos estratégicos:

  1. La lucha por el medio ambiente, garantizando el mantenimiento de la biodiversidad de la provincia así como la reducción de emisiones a la atmósfera.
  2. La contribución a crear una conciencia sobre la problemática ambiental existente y, por tanto, la difusión y divulgación a todos los territorios de la provincia aquéllas buenas prácticas ambientales que contribuyan a combatir el cambio climático.
  3. La creación de redes de asociaciones, empresas e individuos que compartan el objetivo común de la lucha contra el cambio climático para unificar recursos, difundir conocimiento y favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Ejes estratégicos

Las medidas que se van a poner en marcha con el Plan de Acción Málaga VIVA se articulan en torno a nueve Ejes estratégicos que se presentan como líneas de actuación clave en la lucha contra el cambio climático. Estos Ejes son:

Ejes Estratégicos Planes de Acción Málaga Viva

 

Plan de acción 2021

Descárgalo aquí.

Portada Plan de Acciones contra el Cambio Climático 2021 en provincia de Málaga Plan Málaga Viva

 

Los mayores esfuerzos realizados este año 2021 se centran en el ámbito de la Planificación y Coordinación Territorial. Por un lado, la Diputación insta a los municipios menores de 20.000 habitantes a que desarrollen Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y los Planes Municipales contra el cambio climático (PMCC). Por otro, destaca la iniciativa por parte del servicio de Arquitectura de crear la Oficina Técnica para la Eficiencia y la Sostenibilidad Energética (OTESE), cuya principal función será la de asesorar en materia de eficiencia energética en edificios, instalaciones municipales y polígonos industriales de la provincia, coordinar la implantación de energías renovables en la Diputación y sus centros y colaborar con los ayuntamientos que así lo soliciten en la implantación de los Planes Municipales contra el cambio climático establecidos por ley.

Por último, como novedad destaca una nueva actuación dedicada al impulso de nuevos instrumentos de planificación estratégica tales como planes y estudios que sin duda contribuirán a implementar los objetivos de la Estrategia Málaga Viva. Concretamente, este año se desarrollará el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático, el Plan Estratégico para la Transformación Digital de la provincia de Málaga así como un Diagnóstico de potencialidades de las infraestructuras verdes en la provincia.

Actuaciones y Medidas

Este año 2021, las diferentes áreas y servicios de la Diputación, así como las entidades dependientes de la misma, implementarán 27 actuaciones y 74 medidas concretas que se articulan en torno a nueve ejes estratégicos para conseguir el objetivo global de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y combatir así el cambio climático.

Cuadro de distribución por actuaciones y medidas

 

Plan de acción 2020

Descárgalo aquí.

Portada Plan Acción 2020 Málaga Viva

 

El Plan de acción de 2020 alcanza un nuevo hito, no solo por su actualización en base a los resultados de la evaluación del Plan anterior, sino también por su adaptación a la situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid 19 y cuyas implicaciones sociales, económicas y ambientales siguen manifestándose a día de hoy.

Ante la situación de crisis sanitaria y económica sin precedentes, el Gobierno y la Corporación de la Diputación de Málaga, y por ende todas las Delegaciones de la entidad, han tenido que emplear sus esfuerzos en atender otros desafíos más importantes. Ello ha incidido en el resultado final del Plan de Acción 2020, cuya formulación se ha visto condicionada por la reorientación de todas las políticas de la institución y la modificación de asignaciones presupuestarias para responder a la demanda social y la realidad económica del momento. Como consecuencia, algunas de las actuaciones del Plan han visto recortado su presupuesto, otras se han visto interrumpidas temporalmente, muchas acciones formativas y de sensibilización han tenido que ser rediseñadas para impartirse en medios online y se han incorporado otras nuevas. Como ejemplo, cabe destacar la incorporación de nuevas medidas de transformación digital para hacer posible el teletrabajo o el diseño de campañas específicas sobre el buen uso y desecho de las mascarillas de protección frente al coronavirus.

Actuaciones y Medidas

A pesar de todo, la fase de diseño del Plan de Acción 2020 culmina con la definición de 29 actuaciones que comprende el desarrollo de 71 medidas concretas para conseguir reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y combatir así el cambio climático.

Año 2020. Presupuesto programado y medidas previstas en Plan Acción Málaga Viva

Plan de acción 2019

Descárgalo aquí.

Portada Plan Acción 2019 Málaga Viva

Actuaciones y Medidas

El Plan de Acción de 2019 contaba con 28 actuaciones a implementar a través de 63 medidas concretas, con un presupuesto aproximado de 10.351.713€, casi un 30% más que el ejercicio anterior. En su diseño e implementación han intervenido varias Delegaciones de la Diputación de Málaga y otras entidades dependientes de la institución.

Evaluación. Informe del Plan de acción 2019

Descárgalo aquí.

Portada Informe evaluación del Plan de Acción 2019 de Málaga Viva

 

El Informe Anual de Evaluación, basado en la metodología de seguimiento y control establecida en el documento Metodología de Planificación Estratégica y Evaluación de las Acciones contra el Cambio Climático en el marco del Programa Málaga Viva, recoge las acciones que la Diputación de Málaga ha llevado a cabo durante la anualidad 2019 para reducir su huella de carbono, combatir el cambio climático en la provincia y fomentar que los gobiernos locales incluyan este objetivo entre sus políticas.

Actuaciones y Medidas

En total, se han desarrollado 27 actuaciones y 63 medidas concretas para luchar contra el cambio climático, lo que ha supuesto la ejecución de un presupuesto total de 9.139.246€. A continuación se muestra el presupuesto de 2019 por Ejes y la diferencia final entre el presupuesto programado y ejecutado.

Año 2019. Distribución de actuaciones, medidas y presupuesto por Eje Estratégico en Plan Acción Málaga Viva
Año 2019. Diferencia presupuesto programado y ejecutado en Plan Acción Málaga Viva