0 0 4 0 9 3 7

Arboladas 2017: La Diputación organiza nuevas plantaciones participativas para recuperar espacios degradados y zonas verdes

Arboladas 2017: La Diputación organiza nuevas plantaciones participativas para recuperar espacios degradados y zonas verdes

La Fundación Unicaja patrocina estas actividades, que se desarrollarán en Alameda, Rincón de la Victoria, Villanueva de Algaidas, Mollina, Ronda, Jimera de Líbar y Alhaurín de la Torre

La Diputación de Málaga, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, reanuda las plantaciones participativas, en las que colaborarán unas 750 personas. Durante octubre y noviembre, se van a organizar arboladas en Alameda, Rincón de la Victoria, Villanueva de Algaidas, Mollina, Ronda, Jimera de Líbar y Alhaurín de la Torre. Hoy se abre el plazo para participar en estas actividades, y todas las personas interesadas podrán inscribirse a través de la web www.malagaviva.org.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha explicado que estas arboladas forman parte de la campaña ‘Un millón de árboles’, iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Málaga dentro de las estrategias de lucha frente al cambio climático en la provincia.

Y ha añadido que las plantaciones tienen como principal objetivo la recuperación de espacios degradados de la provincia y para mejorar parques y zonas verdes. En este sentido, se plantarán, según las zonas, ejemplares de encina, pino carrasco, lentisco, romero, acebuche, pino piñonero, algarrobo y aromáticas.

Así mismo, Bravo ha agradecido el apoyo de la Fundación Unicaja, “ya que muestra el compromiso y la sensibilidad de esta entidad con el medio ambiente y con un problema  que nos afecta a todos”.

Las plantaciones son continuación de las desarrolladas en otoño del año pasado y en la primavera de este año, y en esta ocasión se celebrarán los domingos 29 de octubre, 5 de noviembre y 19 de noviembre.

La diputada ha comentado que estas actividades, en las que podrán participar también niños a partir de los 6 años, incluyen una charla sobre la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de las arboladas, y una pequeña ruta por el entorno de la zona en la que se realicen las plantaciones. Además, se desarrollarán talleres para los menores.

Marina Bravo ha animado a participar en estas arboladas como forma de concienciarse sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático, algo que exige no solo la actuación de las administraciones públicas, sino también la colaboración activa de la ciudadanía.

Para las personas que se inscriban, la Diputación organiza salidas gratuitas en autobús desde su sede (calle Pacífico, 54) hasta el lugar en que se desarrollen las arboladas. Además, en cada localidad también participarán personas voluntarias del municipio.

Calendario y zonas de actuación

Las plantaciones arrancan el 29 de octubre en Alameda y Rincón de la Victoria. En Alameda, se desarrollará en el parque El Camorrillo, y se realizará un paseo por el entorno de la sierra de la Camorra. Mientras, en Rincón de la Victoria, la actividad se llevará a cabo en Paraíso del Sol.

El 5 de noviembre habrá otras dos arboladas. En Villanueva de Algaidas, en la zona periférica al pabellón de Deportes, y se hará una pequeña ruta por los alrededores del arroyo del Bebedero (Puente Romano), que forma parte de la etapa 5 de la Gran Senda de Málaga. Y en Mollina, la plantación será en Erriza Santillán. En este caso, ya está prevista la participación de 150 scouts de la provincia, por lo que no se abrirá la inscripción de más participantes.

Y, por último, el 19 de noviembre, en Jimera de Líbar la arbolada se hará en la zona de la Dehesa, con un posterior recorrido por paseo Vereda (arroyo del Charro), lugar por el transcurren las etapas 25 y 26 de la Gran Senda de Málaga. En Ronda, se realizará en la Dehesa del Mercadillo, recorriéndose posteriormente el sendero Paco Marín; y en Alhaurín de la Torre se llevará a cabo en la urbanización Santa Clara.

 
inscríbete
 

Fundación Unicaja