0 0 5 3 0 0 1

El Consorcio de Residuos baja sus emisiones de dióxido de carbono en un 8 %

El Consorcio de Residuos baja sus emisiones de dióxido de carbono en un 8 %

Cada granito de arena para reducir las emisiones de CO2 cuenta, y desde Málaga Viva nos hacemos eco de iniciativas encaminadas en este sentido. Hoy toca hablar del Consorcio de Residuos, formado por 91 municipios.

Los gases de efecto invernadero son el enemigo nuestro enemigo público número uno en la batalla contra el cambio climático, de modo que toda noticia que signifique su disminución o mitigación será considerada buena. El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Málaga, que suma Diputación a 91 localidades malagueñas, acaba de anunciar que ha conseguido, de 2015 a 2016, bajar sus emisiones de dióxido de carbono en un 8 %. ¿Cuáles han sido las claves para este logro? Fundamentalmente la reducción del consumo eléctrico y el aprovechamiento energético del biogás en sus instalaciones, localizadas en el paraje de Valsequillo (Antequera).

Al tratarse de una planta de gestión de residuos -lo que implica recogida, transporte y tratamiento de desechos y basuras diversas-, la huella de carbono se ha calculado en función de la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos, directa o indirectamente. El diputado de Sostenibilidad y presidente del Consorcio, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que de esta manera quieren unirse a la estrategia de lucha frente al calentamiento global que viene trazando la Diputación de Málaga.

Cálculo de emisiones

Ante las consecuencias del cambio climático, que empiezan a hacerse notar en distintas regiones del mundo -también aquí-, las administraciones no pueden permanecer impasibles. Así, que la huella ecológica en esta planta de residuos haya pasado de las 131.723 a las 121.195 toneladas de CO2 en un solo año, al reducir las emisiones producidas por los vehículos, maquinaria y actividades de tratamiento de la basura, además de por el consumo eléctrico, es una buena señal. Este cálculo ha sido realizado por una empresa consultora especializada, en colaboración con el equipo técnico del Consorcio de RSU.

Quedará constancia, además, de este esfuerzo en relación con el cambio climático, puesto que el Consorcio se inscribirá en el registro nacional de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

¿Sabes si tu municipio está también contribuyendo al medio ambiente a minimizar la emisión de dióxido de carbono? Comparte tu experiencia con nosotros en Málaga Viva. ¡Somos todo oídos!


Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y el medio ambiente compartiendo esta página: