Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gestión sostenible del agua

Gestión sostenible del agua

Gestión sostenible del agua. No lavarse manos con grifo abierto

 

Garantizar el acceso a agua potable y el saneamiento del agua constituye uno de los pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.7 No obstante, la consecución de este gran reto puede verse comprometida por los efectos del cambio climático si no se establece como prioritario una mejora en la gestión del ciclo del agua (Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo).

Es de sobra conocido que el agua es imprescindible para la vida: es el sustento de animales y plantas y forma parte del planeta en el que vivimos y la atmósfera que nos rodea. Pero además, el agua es un elemento fundamental en el clima. Los intercambios de agua entre la tierra y el aire que se producen en el ciclo del agua son el motor que mantiene el equilibrio climático. Debido también a esa estrecha relación, el Cambio Climático tendrá efectos directos sobre el ciclo de agua: los cambios afectarán tanto a la calidad como a la cantidad de agua disponible para los seres humanos y el medio ambiente. Además, es previsible que aumenten (en intensidad y frecuencia) los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones y las sequías.