Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gestión sostenible de residuos sólidos urbanos

Gestión sostenible de residuos sólidos urbanos

Gestión sostenible de residuos

 

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos es la entidad pública constituida entre la Diputación Provincial de Málaga y los municipios consorciados para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la provincia. En total, el Consorcio es responsable de la gestión de los residuos en 91 de los 103 municipios de la provincia, de los que el 90% son menores de 20.000 habitantes.

En conjunto, estos 91 municipios suponen una población de 535.487 habitantes que generan un total de 248.602.315 kg de residuos al año, lo que supone una media de 464 kg por habitante al año. Este volumen de residuos ocasiona un grave perjuicio ambiental si no recibe los tratamientos adecuados.

El tratamiento de residuos y su depósito en vertederos produce, por la descomposición de los materiales de desecho, una serie de gases, fundamentalmente metano, que tienen Efecto Invernadero. De hecho, aunque su importancia es menor que otras fuentes contaminantes, como la energía o la industria, también es cierto que está creciendo progresivamente. Frente a ello, una gestión eficiente y moderna de los residuos no sólo disminuye las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sino que permite recuperar estos gases para utilizarlos posteriormente para producir energía.

Más información: