0 0 5 3 0 0 1

Gestión sostenible de residuos

El tratamiento de residuos y su depósito en vertederos produce, por la descomposición de los materiales de desecho, una serie de gases, fundamentalmente metano, que tienen Efecto Invernadero. De hecho, aunque su importancia es menor que otras fuentes contaminantes, como la energía o la industria, también es cierto que está creciendo progresivamente.

Frente a ello, una gestión eficiente y moderna de los residuos no sólo disminuye las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sino que permite recuperar estos gases para utilizarlos posteriormente para producir energía.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el mejor residuo es el que no se produce, y que antes de recurrir al tratamiento y a los vertederos (por modernos que éstos sean) hay que procurar reutilizar y reciclar.

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el área de los residuos suponen un 3,3% de las emisiones totales, y su incremento ha sido del 118% entre 1990 y 2004.

Como término medio, cada ciudadano/a de nuestro país genera 600 kg de residuos al año. En Málaga, la media provincial es de 597 kilos anuales (año 2008), o lo que es lo mismo, 1,63 kilos por cada habitante al día. Del total de residuos, un 45% tiene como destino el vertedero por lo que sólo se recicla o recupera el 55% de los residuos.

Producimos basura todas las personas, todos los días. Ya que conocemos lo que ocurre después de dejar las bolsas en el contenedor, es hora de concienciarnos, ser responsables y actuar en consecuencia.

Pautas a seguir y granitos de arena que aportar:

  • Separa en casa el papel, los envases, el vidrio y la materia orgánica en diferentes cubos o bolsas y llévalos al correspondiente contenedor 2 ó 3 veces por semana.
  • Da ejemplo e informa a familiares y amigos acerca del reciclaje y anímalos a que reciclen.
  • Algunos objetos pueden ser reutilizados para otros usos, piénsalo antes de tirarlos.
  • Los muebles y electrodomésticos no deben dejarse al lado de los contenedores; dispones de puntos limpios donde poder depositarlos y servicios específicos de recogida municipal. Puedes informarte sobre los días concretos de recogida o contactar con empresas especializadas para estos servicios.
  • A la hora de comprar productos envasados opta por los envases de vidrio en lugar del plástico y el brick, ya que son menos contaminantes y más reciclables.
  • Cuando te hagas un bocadillo para el trabajo o el colegio, no utilices papel de aluminio o de plástico, existen otras opciones como el papel vegetal, más respetuosas con el medio ambiente.
  • Con la materia orgánica, como son restos de frutas, verduras, brozas…puedes fabricar compost añadiendo agua y agitando la mezcla para que se airee. El compost obtenido enriquecerá tus macetas y jardines.

 

ACCIONES PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS

CONSORCIO PROVINCIAL DE RESIDUOS

Reducción de los GEIs en la flota de camiones

DESCRIPCIÓN RESULTADOS MATERIAL DE DIFUSIÓN SEGUMIENTO
Paulatino cambio de camiones EURO 3 y EURO 3 por vehículos EURO 6. Una reducción de los Gases de Efecto Invernadero de entre un 20 y un 40%

http://www.consorciorsumalaga.com/5842/com1_md3_cd-28960/diputacion-contribuye-cada-reciclaje-toneladas-envases-carton-vidrio-municipios

http://www.consorciorsumalaga.com/5842/com1_md3_cd-29172/presentacion-cinco-vehiculos-renting-contrato-suministro-medio-renting-lotes-vehiculos-para-consorcio-2015
Periódico. Anual

 

Planta de Valorización energética de Valsequillo

DESCRIPCIÓN RESULTADOS SEGUMIENTO
Construcción de una Planta de Valorización energética de residuos en el centro medioambiental de Valsequillo.

Reducción de un 90% del volumen de residuos que entra en vertedero.

Producción de 30mw de electricidad a partir de la fracción resto de los residuos.
Periódico. Anual.

 

Recogida selectiva de materia orgánica

DESCRIPCIÓN RESULTADOS SEGUMIENTO

Mediante contenedores específicos, recoger la materia orgánica contenida en los residuos

Conseguir un compost de buena calidad para su uso como fertilizante o enmienda orgánica.

Reducir en un 20% la generación de residuos en la fracción resto

Periódico. Anual.

 

Mejora de la recogida selectiva

DESCRIPCIÓN RESULTADOS MATERIAL DE DIFUSIÓN SEGUMIENTO
Mejora de la recogida selectiva de envases ligeros, automatizando la Planta y ampliando la recogida con mas camiones y contenedores

Aumento de la recogida selectiva de envases ligeros, situándonos por encima de la media de Andalucía y España.

Mejora en la recuperación en Planta de Clasificación.

http://www.consorciorsumalaga.com/5842/com1_md3_cd-29155/mejora-planta-automatizada-envases-ligeros-valsequillo-permitira-duplicar-reciclado-hasta-toneladas

Periódico. Mensual

 

Planta de biogás de Valsequillo

DESCRIPCIÓN RESULTADOS SEGUMIENTO

Instalación de una Planta de biogás en Valsequillo para quemar biogas producido por la descomposición de la basura.

Producción de 2.5 Mw de electricidad.

Reducción de las emisiones de GEIs evitando la liberación de metano a la atmosfera.

Periódico. Mensual.

 

Más información: