0 0 4 0 9 3 7

Movilidad sostenible

¿Qué es?

No podemos olvidar que un porcentaje muy elevado de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los sectores difusos está ocasionado por nuestro modelo de movilidad donde es predominante el uso del automóvil privado. Además de la emisión de gases de efecto invernadero el desplazamiento mayoritario en vehículo privado ocasiona graves problemas de contaminación atmosférica, pérdida de tiempo por colapso circulatorio y una elevado número de accidentes de trafico

La movilidad sostenible es aquella que persigue que los desplazamientos de personas y mercancías para cubrir las necesidades de bienes, servicios y relaciones se realice con el menor impacto ambiental posible, contribuyendo la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación atmosférica.

Marco estratégico

El marco institucional de la movilidad sostenible en España viene dado por la  Estrategia Española de Movilidad sostenible  aprobada en 2009. Este documento Marco estratégico para cambio en el modelo actual de movilidad, haciéndolo más sostenible y eficiente, contribuyendo con ello a la reducción de sus impactos, a la disminución de las emisiones de GEI y de diversos contaminante, así como a la disminución del consumo energético.

Principales líneas de acción

Para avanzar hacia la movilidad sostenible de nuestros pueblos y ciudades es necesario desarrollar iniciativas y proyectos que se integren en estas líneas de acción.

  • Mejorar la integración entre la planificación territorial y urbanística con el transporte.
  • promoción de los desplazamientos no motorizados (a pie y  en bicicleta)
  • fomentar el uso del transporte público colectivo.
  • Reducir la incidencia ambiental de la movilidad( transporte más eficiente y menos contaminante)

Acciones desarrolladas por el Eje de Movilidad Sostenible

Plan de Movilidad Urbana Sostenible Supramunicipal de Fuente de Piedra, Mollina y Humilladero

Descripción Resultados Material de difusión

Documento que integra un estudio técnico y un proceso de participación ciudadana que pretende servir como instrumento que facilite la toma de decisiones por los Ayuntamientos de estos municipios y otras administraciones para promover formas de desplazamiento más sostenible.

El Documento consta de un diagnóstico, que incluye un proceso de participación, un Plan de Acción y un Plan de seguimiento.

.

El plan de acción consta de 19 acciones incluidas en 4 líneas estratégicas: impulso de la movilidad no motorizada, fomento del transporte público, gestión del espacio y la seguridad vial y gestión ambiental y social municipal.

Nº Acciones propuestas :19 incluidas en 4 líneas estratégicas

Nº de participantes 350 ciudadanos a través de encuestas.

Nº de municipios implicados 3

Fotos

Notas de prensa

Carteles

Microvídeos

 

Más información