0 0 5 3 0 0 1

Lanzamiento de bombas de semillas (Nendo Dango) en Cómpeta

Lanzamiento de bombas de semillas (Nendo Dango) en Cómpeta
13 Dic 2017

En el marco de un programa de actuaciones de sensibilización ambiental y lucha contra el cambio climático en la provincia de Málaga se han realizado en el vivero provincial durante los meses de octubre y noviembre de 2017 una serie de talleres con escolares de toda la provincia para preparar un conjunto de bolitas de semillas según la técnica de Nendo Dango así como en cinco municipios de Málaga. Esta técnica de repoblación fue creada hace más de 40 años por Masanoubu Fukuoka en Japón y consiste en la elaboración de unas bolitas de semillas a partir de arcilla, semillas y materiales cohesionantes y repelentes de la acción de la fauna. Estos preparados de semillas son auto-suficientes pues los materiales que las componen evitan su deshidratación por una exposición prolongada al sol y disponen del sustrato necesario para que produzca su germinación en el momento oportuno. Esta técnica se considera apropiada para reforestar zonas abruptas de difícil acceso rodado y condiciones ambientales extremas.

Una vez finalizada los talleres de elaboración de semillas se ha previsto realizado una práctica experimental para probar la eficacia del método en el territorio de la provincia mediante el bombardeo aéreo de semillas en una zona deforestada.

El emplazamiento idóneo para realizar esta prueba es un paraje con alta tasa de deforestación y abrupta topografía que dificulte el acceso rodado. Tras una prospección por distintas zonas de la provincia y haber consultado a responsables municipales y técnicos y agentes de medio ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha localizado al norte del casco urbano de Competa una  parcela que cumple estos requisitos ya que se localiza en una zona afectada por el incendio de 2014, de difícil acceso rodado.

El lanzamiento tendrá lugar el próximo 13 de diciembre a partir de las 11:00 y las semillas se cargarán desde el Aeroclub de Vélez Málaga en el helicóptero que SEPRONA pone a disposición del programa Málaga Viva para llevar a cabo esta actividad.

Medios técnicos: se empleará un helicóptero de la Guardia Civil dirigido por su propio personal.


Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y el medio ambiente compartiendo esta página:


Volver