0 0 4 0 9 3 7

Una veintena de talleres de Nendo Dango se impartirán en la provincia de la mano de Málaga Viva

Una veintena de talleres de Nendo Dango se impartirán en la provincia de la mano de Málaga Viva

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, informó hoy de los talleres dirigidos a escolares para que estos aprendan a fabricar “bombas de semilla”. Formación que se impartirá también en cinco municipios malagueños.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio Marina Bravo presentó esta mañana las próximas actividades de Málaga Viva –la marca bajo la que se programan todas la actividades contra el Cambio Climático desde Diputación- en la provincia. Bravo ha hablado de la actividad, de marcado carácter formativo y participativo, que con el concepto de Nendo Dango como protagonista, se celebrará tanto en el Vivero Provincial (15 talleres) para centros escolares de toda la provincia que lo soliciten así como en los municipios de Gaucín, Cañete la Real, Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre y Pizarra (5 talleres), donde se favorecerá la participación a toda la ciudadanía que quiera colaborar en la lucha contra el cambio climático.

¿Y en qué consiste el Taller de Nendo Dango? Se trata de una formación en la que el alumnado aprende a elaborar las Nendo Dango o bombas de semillas, realizadas a partir de semillas envueltas en arcilla y materiales cohesionantes. Una serie de monitores especializados explicarán la manera de hacer estas bombas de semillas al tiempo que dan a conocer conceptos básicos y prácticos de ecología aplicada. Estas peculiares bolas fueron redescubiertas por el biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka, uno de los inspiradores de la permacultura, quien acuñó el concepto de “agricultura natural”. Que no hacía más que retomar formas arcaicas de propagar las semillas de plantas.

Conoce el Vivero Provincial

Los talleres de Nendo Dango programados en el Vivero Provincial -un total de 15, a los que podrán inscribirse los colegios interesados aquí- tienen como objetivo, además, dar a conocer las instalaciones ornamentales y forestales de este espacio (localizado en el Camino de la Isla, Carretera de Vélez-Málaga a Benamocarra 1,5 km). Bravo ha explicado que otros cinco talleres sobre las “bombas de semilla” serán impartidos en los municipios arriba citados; los propios ayuntamientos deberán difundir la información sobre estos talleres y encargarse de la inscripción para sus vecinos interesados.

Asimismo, los centros educativos podrán realizar visitas concertadas al Vivero provincial durante el resto del curso escolar. Al igual que los talleres de Nendo Dango, no tienen coste alguno. Los y las participantes recibirán, después de su visita, un Manual de Reforestación o un Cuaderno de Campo, y aprenderán a conocer la importancia de los bosques para paliar las consecuencias del cambio climático.